Un total de cinco organizaciones, de once que están involucradas en el proceso de transferencia del programa bbMiradas (todas ellas pertenecientes al movimiento asociativo de Autismo España), han acudido hasta Burgos para participar en la primera jornada presencial del proceso de transferencia del programa de detección e intervención en bebés con síntomas de presentar Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

El programa bbMiradas, impulsado por Autismo Burgos y la Fundación Miradas en 2017, se ha convertido en un programa referente a nivel nacional e internacional al hacer uso de dispositivos eyetracker como recurso de apoyo en los procesos de diagnóstico del autismo en niños y niñas menores de 3 años. El programa, tras haber demostrado su fortaleza y fiabilidad, después de años de estudio, aprendizaje y pruebas en la ciudad castellana, experimenta de la mano de la Confederación Autismo España y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación Carrefour, un periodo de transferencia a once provincias españolas a través de la implicación de otras tantas organizaciones pertenecientes al movimiento asociativo de Autismo España.

La jornada, la primera y única con carácter presencial durante el año 2021, y que tendrá su continuidad en diferentes sesiones telemáticas durante los meses de noviembre y diciembre, ha sido, en palabras de Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas, “un punto de encuentro para el conjunto de profesionales y organizaciones implicadas en la transferencia del programa. Hoy, Burgos se ha convertido, una vez más, en referencia para el diagnóstico del autismo en bebés”. La importancia del programa radica, tal como confirma Virginia Hortigüela, una de las profesionales de la fundación, en que si se adelanta el diagnóstico, se adelanta la intervención; y con ello, puede cambiarse el curso del desarrollo.

En cuanto a la prevalencia del autismo, a falta de datos para el conjunto de  España, se utilizan diferentes referencias. Una de ellas, los publicados en 2020 por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, que sitúan esta aproximadamente en 1 de cada 54 personas. Esta alta incidencia hace que hoy el autismo haya sido declarado en diferentes países como un problema de salud pública, lo que ha impulsado la elaboración de diferentes estrategias nacionales. En el caso de España, la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo de 2015.

El programa bbMiradas ofrece, en palabras del personal de la fundación, un triple impacto, ya que no solo lo hace sobre la persona con autismo durante su infancia y a lo largo de toda su vida, sino también en la de su familia y en el conjunto de la sociedad. De ahí que, el diagnóstico temprano es una importante herramienta para la mejora de la calidad de vida de estas personas y la de sus familias, así como para el conjunto de los sistemas que tendrán que destinar menos recursos sociales, educativos, de salud y económicos, entre otros, para tratar de compensar las dificultades asociadas al diagnóstico.

En el marco de la jornada de transferencia se ha puesto en valor  la importancia que ha tenido para el éxito del programa la alianza establecida con el sistema público de salud, y más concretamente con el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y los diferentes equipos de profesionales del ámbito de la pediatría y neuropediatría. Lo que a juicio de las organizaciones promotoras ha sido clave en los procesos de coordinación y derivación de pacientes, así como a la hora generar confianza en las familias en momentos de gran incertidumbre y miedo como los que se vive ante las primeras señales de alerta. Desde su puesta en marcha en 2017, el programa bbMiradas ha atendido a un total de 219 bebés menores de 36 meses, ha confirmado el diagnóstico en 45 de los casos y ha intervenido con un total de 64 menores y sus familias; si bien, estas podrían haber sido mayores, si la COVID19 no obligado a la suspensión temporal de consultas.

Estas cifras, tal como confirma Hortigüela, hablan por sí solas de la importancia que está teniendo el programa en la provincia de Burgos para las familias de estos bebés. A medida que el programa se implemente en las 11 provincias seleccionadas en esta fase, a finales de este año y principio del próximo, los datos de impacto crecerán exponencialmente. Así, las primeras  en implementar el programa en sus territorios serán las provincias de Sevilla, Murcia, Albacete,  Badajoz  y Granada, a través de la implicación de Autismo Sevilla, Astrade, Asociación Desarrollo y Apnaba, respectivamente.

Para el desarrollo del bbMiradas, la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, han contado a lo largo de estos años con la colaboración y complicidad de diferentes ministerios del Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Burgos,  Confederación Autismo España,  Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, Universidad de Burgos, Cátedra Miradas por el autismo, Fundación Bancaria la Caixa, Fundación Caja Burgos, Fundación Caja Círculo, Fundación Ibercaja, Fundación Gutiérrez Manrique, Fundación ONCE y las empresas burgalesas Hiperabaric y Desmasa y FAE.