CONOCE EL PROGRAMA bbMiradas
Dentro de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada en 2015 por el Consejo de Ministros, se recogen dos líneas estratégicas orientadas tanto a la detección y al diagnóstico como a la intervención especializada. Con estas dos premisas, y de cara a reducir el coste personal, económico y social que la demora en el diagnóstico conlleva, Fundación Miradas, Autismo España y Autismo Burgos han venido investigando y desarrollando este programa hasta convertirlo en un referente en España y América Latina.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
El programa bbMiradas pretende implantar una red de dispositivos que apoyen la identificación temprana de signos de TEA y trastornos relacionados. Esto facilitará:
- Identificar señales de alerta en el desarrollo socio-comunicativo de posible autismo lo más temprano posible mediante la evaluación exhaustiva del desarrollo temprano.
- Aplicar el conocimiento existente sobre las técnicas de seguimiento visual y el análisis de la atención social para establecer posibles marcadores tempranos de alarma de TEA.
- Derivar hacia una intervención especializada y específica que prevenga y minimice el impacto del TEA mejorando la trayectoria vital de las personas con autismo y la calidad de vida de sus familias.
MÉTODOS
¿Quién puede participar?
El programa incluye bebés entre los 4 y los 48 meses de edad, derivados a través de los servicios de pediatría por observarse signos de alerta o presentar mayor riesgo a juicio clínico, y a través de las familias vinculadas a las asociaciones de autismo con familiares de primer, segundo y/o tercer grado con diagnóstico de TEA.
Paralelamente familias voluntarias de grupo control participan también en el programa para facilitar la comprensión de diferencias en el desarrollo que ayuden a mejorar la detección.
¿Qué pruebas se le hacen a los bebés?
Los bebés participantes son evaluados periódicamente con diferentes procedimientos que se suman al protocolo habitual de cada servicio de pediatría:
- Pruebas psicométricas tradicionales (completadas por los padres y los profesionales).
- Observación durante el juego libre.
- Técnicas de seguimiento visual y análisis de la atención social con tecnología Eye Tracking.