El pasado viernes 17 de mayo tuvimos el placer de asistir como ponentes
en la sección «Cada vez más pronto y mejor» del congreso que Autismo Burgos organizó con motivo de su 35 Aniversario. En ella se abordaron diferentes proyectos de intervención temprana de TEA para poder minimizar sus efectos, y nuestro bbMiradas fue el proyecto inaugural.

Este proyecto es sobre todo para mantener vigilados a los niños que, por su procedencia genética, tienen mayor riesgo de padecer un TEA. Utilizando algunos materiales de una sesión real se explicó el método de trabajo, así como la necesidad de interpretación de los datos recogidos para hacer un diagnóstico.

En caso de que sea positivo es muy importante buscar las áreas afectadas para que, trabajando específicamente sobre ellas desde una edad temprana, se pueda minimizar en gran medida el efecto que tendrán en la vida de la persona.

Por contra, si el resultado es negativo, hay que estar alerta y seguir con la realización de las pruebas hasta el fin del ciclo (36 meses) para descartar casi por completo la posibilidad de tener un TEA, aunque en los grupos de riesgo hay que seguir estando pendientes por si acaso se desarrolla más adelante.

David Conejo, María Montesclaros, Jesús Celada (Presentador) y Javier Arnáiz