Avanzamos con el proyecto «Primeras señales de alerta en autismo. Difusión y sensibilización» financiado por fundación Ibercaja y Caja Círculo Fundación con la publicación de dos guías dirigidas a profesionales sanitarios, educadores, equipos de atención temprana, comunidad psicoeducativa y familias sobre las claves para detectar de forma prematura el autismo.

Las guías publicadas dentro de este proyecto estarán disponibles en breve en formato digital y papel y llevan por título:

  • Indicadores de desarrollo en la infancia
  • Pautas para estimular en desarrollo comunicativo y social.

El proyecto «Primeras señales de alerta en autismo. Difusión y sensibilización», que tiene como objetivo formar a profesionales sanitarios, educadores, equipos de atención temprana, comunidad psicoeducativa y familias sobre las claves para detectar de forma prematura el autismo se inició en 2019 en la provincia de Burgos.

La identificación de las señales que alertan de la presencia de un trastorno del autismo en el desarrollo de un bebé son la puerta que abre a la familia la posibilidad de iniciar un programa de intervención especializado que, con el tiempo, minimizará el impacto del autismo en la calidad del vida del niño y de su familia.

Por ello el proyecto se centra en la sensibilización y formación de los colectivos directamente implicados en su detección temprana para dotar a estas personas de los conocimientos específicos que les ayuden a identificar estas primeras señales de alerta.

El principal reto de esta iniciativa es conseguir las mismas cuotas de detección y diagnóstico del autismo en bebés consolidadas en la capital, y favorecer que éstos puedan acceder lo antes posible a servicios específicos de atención.


Proyecto financiado por:

fundacion caja circulo