La Biblioteca Adolfo Suárez fue el escenario de la presentación del Programa de transferencia en red para la detección precoz del autismo. La iniciativa, creada por Autismo Burgos en colaboración con la Fundación Miradas y promovida por Autismo España, fue introducida por Beatriz Cavero, técnica de Investigación de Autismo España, y Jennifer Gálvez, técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento de Autismo España.

La iniciativa, que se lanzó en 2017 y ahora está activa en 10 entidades sociales ubicadas en Ceuta, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, tiene como objetivo principal utilizar la tecnología para mejorar la detección temprana de las señales. del autismo. Beatriz Cavero destacó que el programa busca facilitar el intercambio de información no solo entre entidades, sino también dentro de los agentes sociales en cada comunidad.

Según Cavero, el programa ha experimentado un crecimiento notable en Ceuta en los últimos seis meses, con la incorporación de 12 familias al programa. A nivel nacional, más de 500 bebés han pasado por el programa, de los cuales 132 han recibido un diagnóstico y 135 están actualmente en intervención. Cavero subrayó la importancia de fortalecer y capacitar al sistema sanitario para la detección temprana, ya que el diagnóstico a veces se retrasa hasta los 4 o 5 años, a pesar de que las señales pueden manifestarse desde los 12 meses.

Jennifer Gálvez, técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento de Autismo España, resaltó que 1 de cada 100 nacimientos en España corresponde a niños con autismo, totalizando alrededor de 450.000 personas.

El programa para la detección precoz del autismo se centra en evaluar a bebés de 4 a 36 meses en 9 momentos evolutivos, utilizando criterios que incluyen el desarrollo personal, las habilidades de comunicación social y cognitivas, así como el entorno sociofamiliar. Gálvez enfatizó la importancia de intervenir lo antes posible para mejorar los pronósticos y minimizar el impacto social y económico.

En otro anuncio importante, se presentó el Programa iCalidad, en el que participan 30 entidades, incluido Autismo Ceuta. Este programa tiene como objetivo obtener una visión global de la persona con autismo desde la perspectiva de la propia persona, un profesional y un familiar.

Asimismo, se dio a conocer el programa e-Cuaderno, diseñado para mejorar la comunicación entre profesionales y familias, destacando la coordinación efectiva de servicios como un aspecto clave.

La presentación de estos programas marca un paso significativo hacia adelante en la detección temprana del autismo y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Noticia extraída de La Verdad de Ceuta