El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo la cual afecta a 1 de cada 100 personas, viviendo en España más de 450.000 personas con esta condición. En bebés puede ser complicado detectar señales que nos alerten de que el desarrollo que se está teniendo puede ser diferente del esperado, pero es posible un diagnóstico temprano. Es de gran importancia detectar esas señales de alerta en el desarrollo social y comunicativo en bebés para intervenir y prestar apoyos a sus familias cuanto antes, ya que en los primeros años de vida el cerebro es plástico, tiene gran facilidad para adaptarse al entono y aprender patrones de comportamiento que sean garantía de una mayor calidad de vida.

La identificación e intervención temprana del autismo es posible

Autismo España, en colaboración con Autismo Burgos y Fundación Miradas, impulsa actualmente un proyecto de transferencia en red de un programa de detección precoz del autismo: el programa bbMiradas. Este proyecto está actualmente implantado en 10 provincias, entre las cuales se encuentra Albacete. Asociación Desarrollo-Autismo Albacete ha acogido este programa que tiene como objetivo identificar lo antes posible signos de alerta en el desarrollo socio-comunicativo y de autismo lo más temprano posible y, así, derivar a intervención. La identificación precoz del autismo es posible mediante la aplicación de cuestionarios estandarizados, la evaluación de profesionales expertos, la observación de la conducta durante el juego y una herramienta novedosa y no invasiva llamada “eye tracker”. Este dispositivo permite explorar signos tempranos vinculados al TEA u otras condiciones que puedan afectar al desarrollo a través de la mirada, analizando el tiempo de visualización y el movimiento de los ojos, durante la visualización de una serie de vídeos. Los bebés son evaluados en 9 momentos del desarrollo, desde los 4 hasta los 36 meses.

El programa de detección precoz de autismo bbMiradas en Albacete acoge en la actualidad a 46 bebésSiete de estos bebés se han derivado a intervención especializada en TEA. El resto de bebés que han mostrado señales de desarrollo atípico se han derivado al servicio de atención temprana de Albacete. Actualmente se han dado de alta a 3 niños que ya han finalizado el programa de forma satisfactoria.

¿Quién puede participar en el programa?

Bebés entre 4 y 36 meses que se deriven desde los servicios de pediatría y de escuelas infantiles, bebés que presenten signos de alerta en el desarrollo, hermanos, primos o familiares de personas con TEA, bebés prematuros o con riesgos durante el embarazo y familias que quieran participar para aprender más sobre los hitos más importantes del desarrollo de su bebé y formas de estimulación en el aprendizaje durante esta etapa.

Para más información, ponerse en contacto con Asociación Desarrollo – Autismo Albacete.

C/Arquitecto Vandelvira, 20 · Albacete

Tlf.: 617 18 94 47

email: bbmiradas@autismoalbacete.com

web: www.autismoalbacete.org

NOTICIA EXTRAÍDA DE «ALBACETE ABIERTO»