Objetivos del Programa:

Detección precoz

El proceso de detección consta de 11 consultas en las que, en cada una de las mismas, se realizará la medición de la fijación y seguimiento visual (eye tracker) junto con una entrevista a los padres y diversos cuestionarios que nos ayudan a evaluar diferentes áreas del neurodesarrollo de los bebés. Además se presta especial atención al comportamiento, la alimentación, el sueño y diversos indicadores específicos del desarrollo social y comunicativo.

Intervención especializada

El objetivo de la intervención se basa en dotar a las familias de las competencias específicas que ayuden a promover el desarrollo social y comunicativo de sus bebés. La familia es considerada como el mayor estimulador en los contextos naturales en el que el bebé se desarrolla, por lo que el foco de la intervención es tanto el bebé como ella misma.

Implantación Nacional

El programa «BBMiradas» se puso en marcha en 2017 gracias a la subvención solicitada por Autismo España en la Convocatoria 2016 de Subvenciones con cargo al 0.7% del IRPF estatal. Desde entonces, la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas han generado un cuerpo de conocimiento y una metodología relevante, que ha permitido avanzar en la detección precoz del autismo.

Contrastados los resultados tras la fase piloto, y con el objetivo de trasladar ese conocimiento e implantar el programa a nivel nacional, se ha firmado un convenio de colaboración por el que Autismo España impulsará y coordinará dicho proceso de implantación, siendo Autismo Burgos y Fundación Miradas las encargadas de transferir el conocimiento generado.

Acreditaciones

El equipo del proyecto «BBMiradas» cuenta con una amplia trayectoria profesional y con diversas acreditaciones entre las que figuran las obtenidas recientemente en los modelos de intervención IMPACT y PACT.

Ponencias en Congresos:

II Encuentro de Investigadores de AETAPI

Valladolid, noviembre 2019: Poster. Enlace libro de actas.

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO

Niza, Septiembre 2019: Ponencia de María Merino. Descargar la presentación.

CONGRESO XXXVAniversario Autismo Burgos

Burgos, Marzo 2019: Ponencia de Javier Arnáiz, Dra. Mª Montesclaros Hortigüela y el Dr. David Conejo.

conferencia Javier Arnaiz

I Encuentro AETAPI de Investigación sobre TEA

Sevilla, Febrero 2018: Ponencia de Javier Arnáiz y la Dra. Mª Montesclaros Hortigüela

XIX CONGRESO AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo)