NOTICIA EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE GANDÍA

La regidora delegada de Políticas Educativas, Carmen Fuster, acompañada por la directora general y el director de Diseño y Desarrollo de Fundación Mira’m, Marisa Samblás y Manuel Martín, respectivamente, han presentado en rueda de prensa la nueva iniciativa ‘bbMiradas’ para la detección del trastorno del espectro autista (TEA) en los niños de cuatro a treinta y seis meses. «Este proyecto de la Fundación Mira’m intenta detectar lo más rápidamente posible todos los niños y niñas que puedan tener o mostrar indicadores relacionados con el trastorno del espectro autista, conocido como TEA», ha explicado Fuster.

Esta Fundación es una iniciativa sin ánimo de lucro que intenta ayudar a estos niños y niñas y a sus familias para tomar conciencia del trastorno. El proyecto se iniciará en la red de Escoletes Infantils, pero con la intención que llegue también a los diferentes colegios de Gandia. «Es muy importante este apoyo porque desde la red de Escoletes llegan mucho niños a los cuales los padres no han podido detectar este problema y, por lo tanto, no se puede poner solución», ha añadido la edil.

Por su parte, Martín ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Gandia en esta iniciativa y ha detallado en que consistirá el proyecto. «Este programa permitirá hacer una detección temprana y la evidencia nos dice que cuando la haces el desarrollo mejora», ha expresado. Actualmente, en España una de cada 100 personas tiene autismo, lo que supone que más de 450.000 ciudadanos españoles sufre este trastorno del espectro autista.

‘BB Miradas’ nace hace cinco años en ‘Autismo Burgos‘ y empieza a dirigirse en aquel momento a través del Hospital Universitario de Burgos y posteriormente a raíz de la colaboración con la Confederación Autismo España se escala en el ámbito nacional. En la Comunidad Valenciana es la Fundación Mira’m la encargada de liderar el proyecto. «bbMiradas’ cuenta con nueve momentos en el desarrollo entre los cuatro y los treinta y seis meses donde las familias recibirán una aportación a través de una plataforma que se ha diseñado y en caso de detectar dificultades en el crecimiento se haría un diagnóstico diferencial exhaustivo para minimizar los daños», ha concluido Martín.

Finalmente, Samblás ha remarcado todo lo comentado antes, enfatizando la tarea que Fundación Mira’m lleva haciendo desde hace años y ha señalado: «El acompañamiento del Ayuntamiento de Gandia es esencial y la detección sabemos que es la clave para la calidad de vida de las personas, cuánto antes lo detectamos habrá más oportunidades para estar en comunidad».

NOTICIA COMPLETA https://www.gandia.es/aytg/news/new.php?id=4023