CONOCE EL PROGRAMA bbMiradas

Dentro de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada en 2015 por el Consejo de Ministros, se recogen dos líneas estratégicas orientadas tanto a la detección y al diagnóstico como a la intervención especializada. Con estas dos premisas, y de cara a reducir el coste personal, económico y social que la demora en el diagnóstico conlleva, las organizaciones promotoras han venido investigando y desarrollando este programa hasta convertirlo en un referente en España y América Latina.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

• Identificar señales socio-comunicativas y autismo lo más temprano posible.
  • Utilizar el conocimiento sobre las técnicas de seguimiento visual y el análisis de la atención social para conocer pronto y actuar
  • Derivar hacia una intervención especializada y específica que prevenga y minimice el impacto mejorando la trayectoria vital de las personas con autismo y la calidad de vida de sus familias.

MÉTODOS

El programa incluye bebés entre los 4 y los 48 meses de edad, derivados a través de los servicios de pediatría por observarse signos de alerta o presentar mayor riesgo a juicio clínico, y a través de las familias vinculadas a las asociaciones de autismo con familiares de primer, segundo y/o tercer grado con diagnóstico de TEA.

Paralelamente familias voluntarias de grupo control participan también en el programa para facilitar la comprensión de diferencias en el desarrollo que ayuden a mejorar la detección.